6.1.
DEFINICIÓN
DE LAS VARIABLES
Existen
diversas definiciones referentes a las variables, sin embargo resaltaremos de Hernández, Fernández y Baptista (2010). Señalan
que una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es
susceptible de medirse u observarse[1]. De manera que entendemos
como cualesquiera característica, propiedad o cualidad que presenta un fenómeno
que varía, en efecto puede ser medido o evaluado.
6.2.
CLASIFICACIÓN
DE LAS VARIABLES
Otra
percepción importante es de Ander (1982) agrupa teniendo en cuenta a su
naturaleza y características en: cualitativas y cuantitativas; continuas y
descontinuas; dependientes e independientes; exploratorias o externas y
generales; intermedias y empíricas[2].
6.2.1.
Según
su naturaleza
Se
clasifican en variables cuantitativas y cualitativas.
·
Variables cuantitativas: son aquellas que
cuyos valores al ser medidos pueden expresarse numéricamente y en diversos
grados.
·
Variables cualitativos: Estas son llamadas
con este nombre porque son susceptible a la variación cualitativa, en efecto su
medición no puede ser expresada numéricamente. Ejemplos: Género: masculino y
femenino; calidad de producto: Excelente, bueno malo; actividades preferidas:
lectura, tv, cine, futbol etcétera.
Consecuentemente
las variables cuantitativas se subdividen en dos:
·
Variables
continuas
Estos
tienen la particularidad de asumir cualquier valor numérico y que pueden
cambiar en cualquier cantidad. Ejemplo: el tiempo, la distancia, el peso, etc.
Se nos ocurre que “x las tallas de las niñas”. Supongamos que la niña A mide
1.60 m y la niña B mide 1.54 m. ¿Cuántos valores posibles de x hay entre 1.54 y
1.60? Aquí puede verse intuitivamente que cuando se toma dos valores posibles
cualquiera por más cercanos que estos sean, supongamos 1.56 y 1.57, se aprecia
que entre ambos siempre hay valores posibles de diferencia. Puede ser 1.561;
1.562; 1.563; etcétera. Entonces la cuestión es que no hallamos ruptura, sino
una continuidad.
·
Variables
discontinuas
Desde
luego otros investigadores denominan discretas, que según Pick y López (2002)
sus valores se interrumpen o separan[3]. Por
ejemplo. Sea x el número de buses del
Metropolitano. Aquí no se admite hablar de ½ o ¼ de bus. La variable
discontinua representa valores enteros.
6.2.2.
Según
a su dominio
·
Variables Independientes: tiene el dominio
causal, es la variable que se presume que es la que causa o afecta a la otra en
los resultados. Que según Pino (2010)
variable independiente es aquella que el experimentador modifica a
voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las
otras variables. Recuerde que la variable dependiente es la que toma valores
diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente[4]. En consecuencia, la
variable independiente ejerce influencia o causan efecto en otras variables
llamadas dependientes, y son las que permiten explicar a éstas. Además son
aquellas que dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se
determinan como causas. Estas variables en un experimento, son manipuladas por
el experimentador: la finalidad de este control directo es ver si genera
cambios en la otra variable relacionada.
·
Variables Dependientes: actúa como efecto de
una causa que ejerce coerción. Cabe precisar que éstas designan las variables a
explicar, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar un
motivo o razón de ser. De manera podemos denominar variable efecto o
condicionada, es aquella que es afectada por la presencia o acción de la
variable independiente en los resultados. Son las que el estudioso observa o
mide, el propósito de esta observación es determinar si la variable
independiente ha generado o no los cambios anunciados en las hipótesis.
·
Variable interviniente: Es aquella que
participa con la variable independiente condicionando a la dependiente. Se
interpone entre la independiente y dependiente; esta variable no es objeto de
estudio y de exploración, pero que al presentarse puede efectuar, de ahí que se
llama también variable interviniente o interferente.
6.2.3.
Según
su amplitud
·
Variables Individuales: las unidades de
observación son los individuos
·
Variables Colectivos: las unidades de
observación son colectivos, conjunto o grupos (Estados, universidades, empresas
entre otros).
6.2.4.
Según
su nivel de abstracción
·
Variables
generales
Son las que componen el problema y la
hipótesis de investigación y presentan características complejas, dicho de otra
forma, tienen aspectos, dimensiones, áreas, antes de los indicadores. Por esta
razón no son medibles directamente, sino luego de descomponerlas en sus
respectivo niveles.
·
Variables
intermedias
Como
hemos visto hasta ahora estas variables se refieren a aquellos que se aproximan
más a la realidad fáctica y presentan aspectos parciales de las variables
generales.
·
Variables
empíricas
Es
importante destacar que estos tipos de variables tienen la particularidad de
ser medibles directamente, es decir son observables mediante los instrumentos
técnicos diseñados por el investigador.
6.2.5.
Según
carácter de las escalas
·
Variables Nominales: comprenden la distención
de diversas categorías ningún orden ni jerarquía entre ellas.
·
Variables Ordinales: estos tipos de variables
implican orden entre sus categorías. Ejemplo: calidad de desempeño (Excelente,
bueno malo, regular, malo, pésimo).
·
Variables Cardinales: entre las cuales, a su
vez, pueden distinguir entre:
a. Variable
de Intervalo: supone a la vez orden y grado de distancia iguales entre las diversas
categorías cuantitativas. Ejemplos: temperatura, intensidad de sismo. El inicio
(cero) es arbitrario.
b. Variables
de Razón: comprende a la vez todos estos aspectos: distención, orden, distancia
y origen único natural. Ejemplo: edad, peso de la persona etcétera.
[1]
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la
Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 143
[2]
Ander, Ezequiel. (1982) Técnicas de
investigación social. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
[3] Pick,
A. y López, A. (2002) Cómo investigar en
ciencia sociales. México: Trillas. P. 33.
[4]
Pino, Raúl. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco,
p. 134.
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