3.1. OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN
Los objetivos se refieren a los
propósitos por los cuales se realiza la investigación, por lo cual nos permiten
dejar en claro cuáles van a ser los alcances de nuestra investigación.
Según Arias (1998), los
objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea
indagar y conocer. Estos expresan un resultado o producto de labor
investigativa[1]. Los objetivos de
investigación no deben confundirse con actividades o procesos implícitos en el
estudio.
Mientras desde la postura de
Tamayo (1994), el objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso
de los propósitos por los cuales se lleva la investigación, de manera que el
objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a desarrollar una
teoría que le permita garantizar y resolver en la misma forma problemas
semejantes en el futuro[2]. En consecuencia los
objetivos constituyen los logros a alcanzarse en la investigación, lo que
significa que los objetivos se conciben hacia la búsqueda de respuestas, de
allí la pregunta ¿Qué se pretende lograr con la investigación?
Un mensaje que el autor
considera es que los objetivos deben corresponderse con las preguntas
realizadas en la formulación del problema de investigación y deben estar
contemplados en la metodología propuesta.
Además un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo, que se puedan evaluar, verificar
y refutar en un momento dado.
Ahora bien, es importante tener
cuidado especial al seleccionar los verbos en infinitivo que describan la
acción que se pretende alcanzar o lograr. Al respecto se recomienda su
redacción con verbos en infinitivo que sean posibles lograrse alcanzar durante
la investigación, así como debe ser verificados o evaluados en determinado
momento. Verbos en infinitivos más utilizados en una investigación. Explicar,
identificar evaluar, describir, formular, clasificar, determinar, comparar,
evaluar, proponer, analizar, verificar, comprender, estudiar, plantear, establecer, relacionar, explorar, etcétera. Cabe precisar
que no es aconsejable el uso de los verbos que indiquen propósitos como el
mejorar, motivar, capacitar, enseñar, entre otros, afines que se orientan a
lograr acciones finales, porque tales propósitos son muy difíciles de alcanzar
durante el proceso de investigación.
3.1.1. Clasificación de objetivos
Objetivo General: Según Méndez (2001), es el
propósito general que tiene el investigador[3],
de modo que los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento
que se espera producir con la investigación.
Al respecto Balestrini (1997)
sostiene que tiene el propósito global de estudio, no presenta detalles de los
componentes de estudio, sus fines se
orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Tiene relación
con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la
investigación[4].
Mientras Sánchez y Reyes (1986)
consideran que el objetivo general expresa el logro terminal a alcanzar en la
investigación[5].
Objetivos específicos: Indica los propósitos
específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general (Méndez, 2001,
p. 52) Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la
investigación y que al ser alcanzados en conjunto nos permite garantizar que el
objetivo general ha sido logrado.
Están relacionados con el
objetivo general, se definen en términos operacionales, se debe presentar los
componentes y elementos que se consideran alcanzar en la investigación. Se
trata de desagregar a través de una acción de conocimiento, los elementos o
dimensiones del problema presentes en el objetivo general (Balestrini, 1997, p.
78). Consecuentemente las posturas de Sánchez y Reyes (1986), consideran que
los objetivos específicos están relacionados con los resultados o propósitos
más específicos que se obtiene del objetivo general, puesto que son acciones y
operaciones necesarias que se deben realizar para llegar al objetivo general[6].
3.1.2. Preguntas a las que se debe responder la formulación de
objetivos.
- ¿Qué quiero realizar en la investigación?
- ¿Qué es lo que busco conocer?
- ¿A dónde quiero llegar?
3.1.3. Funciones que cumple la formulación de los objetivos:
- Sirve de guía para el estudio
- Determina los límites y amplitud de estudio
- Orienta sobre los resultados eventuales que se espera obtener
- Permite determinar las etapas del proceso de estudio a realizar
3.1.4. Criterios para la formulación de objetivos
Como hemos expuesto
anteriormente los objetivos son parte esencial del problema. Por consiguiente, mientras no esté bien definido
el problema no será factible de plantearlos de forma correcta. Y se formula de
la siguiente manera:
- Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
- Deben ser claros y precisos.
- Deben ser medibles y observables.
- Deben ser expresados en verbos en infinitivo.
- Deben seguir un orden metodológico.
- El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades
del investigador.
- Su formulación debe involucrar resultados concretos.
- Señalar qué es lo que se debe investigar.
- Ayudar a seleccionar recursos o técnicas
por utilizar.
- Señalar las metas por alcanzar.
En
virtud de las razones expuestas anteriormente afirmamos que los objetivos, por
su parte, constituyen una construcción del estudioso para abordar un tema o problema
de la realidad desde el marco teórico escogido. En la práctica, los
investigadores suelen diferenciar entre objetivo general y objetivos
específicos. Los primeros en mención son considerados el “foco” del estudio[7], del que se desprenden los
objetivos específicos o preguntas de investigación. King, Keohane y Verba
(1994) plantean dos criterios para elaborar los objetivos: en primera cuestión,
estos deben representar interrogantes significativos para comprender el mundo
real, lo cual permitirá conocer más acerca de uno o diversos aspectos de la
realidad; en segunda cuestión, que impliquen una contribución al conocimiento
acumulado en un área, vale decir un aporte a la teoría, a partir de una postulación
de nuevas explicaciones causales, de inferencias descriptivas de nuevos
conceptos, redefinición de procesos, etcétera. A estos dos criterios deberíamos
agregarle un tercero: los objetivos de estudio deben ser susceptibles de ser contestados.
Esto no significa que conozcamos la respuesta de antemano, sino que en el
estado actual del conocimiento sea posible obtener al menos tentativamente. Las
interrogantes para las cuales ya conocemos las respuestas de antemano no son
objetivos de estudio; son enunciados prescriptivos o expresan opiniones ya
formadas -que pueden o no ser muy ilustrativas e interesantes-.
En
cuanto a dicho extremo señalamos que, los objetivos son formulados como
proposiciones que contienen fundamentales conceptos teóricos, en las que el
investigador postula una intención, por lo general explicitada por medio de un
verbo en infinitivo de abordar un sector de la realidad en un espacio y tiempo
determinado. El recorte temporal-espacio es una condición necesaria para
encarar cualquier tipo de investigación; por lo que no se puede estudiar el
mundo a lo largo de toda su historia.
[1] Arias, Fidias G. (1998) Mitos y errores en la elaboración de Tesis y
proyectos de investigación. Caracas: editorial Episteme, p. 37
[2] Tamayo y Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica.
México: editorial Limusa, p. 141
[3] Méndez A. y Carlos E. (2001) Metodología.
Guía para elaborar diseño de investigación. México: McGraw-Hill, p. 52
[4] Balestrini Acuña Miriam (1997) Cómo
se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL,
p. 64
[5] Sánchez Carlessi y Reyes Carlos
(1986) Metodología de la Investigación
Científica. Aplicados a la Psicología Educación y Ciencias Sociales, p.
118.
[7]
Robson, C. (1994) Bienes de Investigación
Mundial. Un recurso para los científicos sociales e investigadores practicantes
(Oxford: Blackwell Publishers). P. 28. Los objetivos se hace referencia a las unidades
de análisis o los casos y el espacio - ámbito en el que se realizará el
estudio. Las unidades o casos conforman el universo de estudio; las primeras se
utilizan en investigaciones cuantitativas, y los segundos en estudios
cualitativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario