5.1.
CLASIFICACIÓN
DE HIPÓTESIS
5.1.1. Hipótesis
General
Es
cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene
acerca de la relación que existe entre los variables.
5.1.2. Hipótesis
Específica
Son
aquellas hipótesis que se derivan de la general, estas tratan de concretizar a
la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para
resolver la investigación.
5.1.3. Hipótesis
Estadística
En
el campo de aprovechamiento y utilización de la estadística, las decisiones se
toman constantemente sobre determinadas hipótesis. La eficiencia de los
procesos de producción y las campañas publicitarias se basan en criterios
numéricos, y tales hipótesis se expresan en función de medidas
estadísticos. En el análisis de todo
problema de investigación, la contrastación de
una hipótesis dada se efectúa rechazando o aceptando la hipótesis nula.
Cuando se investiga fenómenos que obedecen a leyes estadísticas se busca
establecer relaciones numéricas bastante regulares, siendo más representativa
esta regularidad cuando mayor es el número de fenómenos o la población –el
alcance de carácter cuantitativo-, perdiendo cierta validez el criterio
estadístico cuando la muestra tiende a ser poco significativa desde una
perspectiva numérica. En efecto las hipótesis estadísticas son las hipótesis
nulas y alternas.
5.1.4. Hipótesis
Nula
La
hipótesis nula se usa en todo estudio, siendo aquella en la que se constituye
que no existen diferencias significativas y por ende se define como la opuesta
a la hipótesis estadística alterna. Es la que se contrasta estadísticamente, en
los supuestos que los eventos corresponden por definición a una misma
población. Por ejemplo: un estudioso se propone verificar una hipótesis, la
cual sustenta que la práctica de ajedrez
incrementa el rendimiento escolar de los alumnos de escuela inicial. Para lo
cual, divide al azar una muestra de niños en dos grupos: el primer grupo se
llamará experimental, por lo tanto recibirá clases intensivas de ajedrez por un
periodo de un mes, y el otro grupo que se denominará grupo control, lo cual no
recibirá clases de ajedrez. En este caso la hipótesis nula será el que postula
que no habrá diferencias en el rendimiento escolar entre el grupo que no
recibió las clases y el que la recibió.
La
importancia de este tipo de hipótesis radica en que es de directa comprobación,
es decir, se rechaza o se acepta de acuerdo el resultado de la prueba
ejecutada, además de contribuir a determinar las diferencias entre ambos grupos
sometidos a prueba –el experimental y el de control-, y si esas diferencias son significativas.
5.1.5. Hipótesis
Alternativas o alternas
Es
la opuesta y complementaria a la hipótesis nula, dicho de otro modo, es aquella
donde se afirma la diferencia. Veamos en el ejemplo de la práctica de ajedrez y
su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos de escuela inicial, la
hipótesis alterna señala que habrá diferencias en el rendimiento escolar
favorables al grupo que recibió las
clases intensivas de deporte ciencia.
La
importancia radica en que es de directa comprobación, es decir, se rechaza o se
acepta de acuerdo al resultado de la prueba ejecutada, además de contribuir a
determinar las diferencias entre ambas grupos en mención.
5.1.6. Hipótesis
causal
Es
preciso recalcar que toda hipótesis plantea una relación funcional entre
variables. De modo que esta relación puede ser causal, cuando una variable produce
un efecto determinado sobre otra variable, o correlacional –cuando las
variables de una se relacionan de algún modo con las variables de la otra-. En
una hipótesis se respalda una relación causal, las variables se llaman
dependientes e independientes. Entonces el variable que se supone causa el
efecto en la otra, es la variable independiente, y sobre la que se produjo el
efecto es la variable dependiente. De tal forma la modificación de la variable
independiente produce un cambio en una medida (probabilidad, magnitud y frecuencia) en
determinada variable dependiente. Cuando se intenta contrastar una hipótesis
causal, el cambio que una variable produce en otra, se deben modificar los
valores del primer variable, independiente, y registra si los valores de la
segunda variable cambian en consecuencia. Ejemplo de hipótesis causal: la
subida del precio de las entradas de un partido de futbol produce una
disminución de los asistentes al estadio.
5.1.7. Hipótesis
correlacional
Este
tipo de hipótesis supone la evaluación de la relación entre las variables.
Puesto que tiene de por sí un valor explicativo, ya que saber que dos variables se relacionan de
determinada manera, por lo cual aporta la explicación informativa que constituye
una relación entre las variables (una correlación puede ser múltiple), sin
necesidad de plantear cómo se dan estas asociaciones. Por lo tanto en una
hipótesis correlacional no importa tanto el orden en que se designa las
variables. A determinadas condiciones de contrastación, se busca ver cómo se
comporta las variables objetos de estudio.
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