9.1. MÉTODOS
DE INVESTIGACIÓN
En
este ítems se especificará en la distinción que existe entre método, técnica e
instrumento de investigación, que son los medios y procedimientos que hacen
operativos los sistemas de investigación. El término método procede del griego
métodos, donde la raíz metá, significa a lo largo o hacia y odos, camino, es
decir, a lo largo del camino. La expresión método da la idea de orden y de
pasos a seguir para lograr un objetivo deseado. Cuando se manifiesta de seguir
un camino en la investigación, se está haciendo mención a los pasos ordenados
que permiten la aproximación a la realidad; puesto que son posibles vías para
llegar a un objetivo, por ende, no son infalibles. Dependiendo de los fines o
del campo de estudio que se investigue hay diferentes métodos de abordaje.
Ander-Egg (1995) señala que desde un sentido filosófico se habla de métodos:
intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático,
reductivo, genético, formalista, por demostración, por definición, inductivo,
deductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Los métodos están
emparentados entre sí porque deben cumplir con varios requisitos básicos para
ser considerados como científicos[1].
Bajo
esta perspectiva en el caso del paradigma interpretativo se emplean un sin
número de métodos dada la multiplicidad de orientaciones de fuentes que existe
en este paradigma de acercamiento a la realidad. Al respecto Sandín (2003)
menciona que los métodos usuales en la orientación interpretativa son: el grupo
de discusión, la fenomenografía, el estudio de casos, el método etnográfico, el
método clínico, la investigación-acción, investigación colaborativa e
investigación participativa[2]. El autor en mención agrega que las
metodologías usadas en la tradición cualitativa son: investigación etnográfica,
estudio de casos, teoría fundamentada, estudios fenomenológicos,
fenomenografía, estudios biográficos y etnometodología, todos ellos
considerados como métodos orientados a la comprensión. Mientras que la
investigación-acción, la investigación colaborativa, la investigación
participativa y la investigación evaluativa son consideradas como métodos
orientados al cambio social y a la toma de decisiones y le son propicias al
sistema dialéctico-crítico.
De
manera práctica, el método se comienza a partir
en que el investigador decide construir un objeto de estudio; para tal
fin decide cuál será el camino a seguir para darle concreción a la mediación
formal que constituye su proyecto de investigación hasta concluirlo, proceso
que axiológica y teleológicamente debe orientarse a explicar el objeto que se
investiga. Los pasos en la investigación son consecuencia del método elegido y
éste se implica en el sistema e investigación que es la parte operativa donde
se revisan las fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, documental,
de internet, entre otras; además del uso de técnicas y de algún instrumento,
por ejemplo la entrevista, la encuesta, la observación, entre otras.
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