viernes, 10 de octubre de 2014

¿QUE ES LA CIENCIA?

1.1.        ¿QUE ES LA CIENCIA?
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Según Torres (2007) la ciencia es un sistema de conceptos teóricos debidamente sistematizados, jerarquizados y ordenados que explica los fenómenos externos e internos y las leyes universales como: causalidad, interacción de la esencia, transición recíproca de los cambios cualitativos-cuantitativos, unidad de lucha de contrarios, negación de la negación entre otros[1]. Entonces la ciencia es una unidad orgánica del saber que surge por la exigencia social y está sujeta  a las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Otra postura sobre la ciencia corresponde a James B. Conant[2] es importante destacar la óptica de éste, pues sostiene que existe dos enfoques: el estático y dinámico.
·         Enfoque estático: desde esta posición la ciencia en un cuerpo sistematizado de información que incluye principios, normas y teorías. De allí surge la labor del investigador revelar y manifestar hechos y agregarlos al conjunto de información ya existente. Cabe precisar que este enfoque permite hacer un alto en la investigación para hacer una lectura sistémica hasta lo actualmente descubierto y definido. 
·         Enfoque dinámico: esta perspectiva considera a la ciencia como un proceso abierto, donde las verdades se relativicen, debido a que los permanentes descubrimientos de las cosas, hacen que las definiciones de éstas se mejoren y perfeccionen.
Sin embargo, en ambos enfoques permiten definir mejor a la ciencia, pero en torno a ésta, surgen una serie de versiones que son motivo de discusión y debate. Se presume que la ciencia no solo responde  a una perspectiva positivista de la realidad[3]. Donde aparentemente que las ciencias exactas son mucho más fáciles de interpretar que las ciencias humanas. Pese que el hombre hace la ciencia, por ello es que el hombre con su gran creatividad genera contenidos altamente competitivos y que en términos de resultados podríamos de calificar de eficiente.  
Por  otro lado hay que ver a la ciencia y a la tecnología no como una panacea de los demás, sino solamente  como una parte de las actividades creadoras del proceso histórico de la humanidad. La idea científica que se dedica únicamente a producir un mundo material más perfecto justamente es una ficción. Si se considera los avances científicos en la actualidad, en muchos países se observa una falta de interés en el desarrollo autónomo de la ciencia, especialmente aquellas que están relacionadas con los campos o áreas de verdadera creación científica. 
En consecuencia la ciencia es una amplísima búsqueda, la apertura hacia el futuro o hacia nuevas maneras de comprender la realidad. El meollo del concepto científico está precisamente en la actitud abierta hacia la posibilidad de encontrar nuevas soluciones para los nuevos problemas o preexistentes en todo el proceso de transformación que sufre la sociedad.



[1] Torres Bardales, C. (2007) Orientaciones Básicas de Metodología de Investigación Científica. Lima: novena edición. P. 53.
[2] James B. Conant. Citada en  Namakforoosh, M. (2003) Metodología de la investigación. 2da. Edición. México: Limusa. P. 45.
[3] Op., cit. P. 47

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