5.1.
CONTRASTACIÓN
DE HIPÓTESIS
Las
hipótesis científicas deben ser sometidas a prueba empírica, para tomar una
decisión con relación a ellas (rechazarlas o aceptarlas), de acuerdo a lo que
el estudioso observe en la realidad. En hipotético caso no se aceptaran, esto
no implica que la investigación no tenga sentido. Este hallazgo de no
cumplimiento de lo predicho en la hipótesis, en el contexto de una
investigación, al igual que su comprobación, incrementa el conocimiento.
En
virtud de lo expuesto arriba, el contraste de las hipótesis requiere del
cumplimiento de las siguientes etapas:
5.1.1. Deducción
de consecuencias observables.
La
mayoría de las hipótesis se formulan en términos abstractos, es decir, no observables
directamente. No obstante, para ponerlas a prueba, se deben vincular estos
términos abstractos con referentes de la experiencia. Al hacer este proceso
deductivo, generalmente, se deben efectuar operaciones empíricas como disponer
o construir un instrumento medición, que especifican las operaciones necesarias
para poder observar el fenómeno. Esta especificación que implica la operación
aludida, se conoce como definición operacional[1].
5.1.2. Confrontación
con la experiencia.
Básicamente
esta etapa consiste en la confrontación con la experiencia, mediante la
observación, experimentación u otro método. En esta etapa son primordiales las
características del diseño del estudio y de los instrumentos de recolección de
datos que se apliquen.
5.1.3. Inferencia.
En
esta etapa, una vez recolectada la información, se debe tomar una decisión
respecto a la hipótesis, sobre la base de la interpretación de los datos
analizados. Si los datos coinciden con lo enunciado por la hipótesis, se dice
que éstos la apoyan y, en efecto, se decide aceptarla como verdadera. Sin
embargo, esta decisión se toma con una probabilidad de error, ya que los datos
provienen de una muestra de la realidad, que podría estar considerando solo
aspectos parciales, y por ende constituir una porción sesgada de la misma. Por otro lado, si la mayoría de las
deducciones o consecuencias de las hipótesis no se cumplen, las evidencias nos
lleva a rechazar la hipótesis, lo que constituye en sí mismo un conocimiento
relevante e interesante.
[1]
Se sabe que una definición operacional, a través de un proceso del cual el investigador explica detalladamente
la especificación de los tipos de valores de las variables (cualitativos o
cuantitativos) y los cálculos realizados para obtener los valores de las
variables (indicadores) en el caso que fueran cuantitativas, en términos de los
métodos particulares que se usarán para medirla, en el contexto de la
investigación en cuestión. Así por ejemplo la inteligencia podría definirse
operacionalmente como las respuestas, expresadas en los puntajes que se
obtengan, de la aplicación de una determinada prueba de inteligencia (o “test”).
Recuerde que la operacionalización es un proceso que varía de acuerdo al tipo
de investigación y su diseño.
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