7.1.
OBJETIVOS
DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Los
objetivos del diseño de investigación son numerosos en la actualidad, sin
embargo mencionaremos basándonos a
sugerencias de algunos de los investigadores. Según (Kerlinger, 1975), todo se
resume en dos objetivos principales:
·
Dar respuesta a preguntas de investigación
·
Controlar la varianza
Mientras
otra postura al respecto es de (Arnau Grass, 1981) quien afirma que el objetivo
principal del diseño de investigación es el control de la varianza secundaria.
Puesto que si la varianza secundaria no se controla debidamente, corremos el
riesgo de experimentar un incremento considerable de la varianza de error, inclusive
logrando llegar a contaminar la acción de los tratamientos.
7.1.1.
Responde
a las preguntas de investigación
El
proveer una apropiada respuesta a las preguntas que se plantea el investigador
es el objetivo fundamental y primario de todo diseño de investigación. Aunque
muchos investigadores dedican su tiempo más a la realización empírica de sus
experimentos, de modo que brindan poca atención en el diseño de su estudio y
una apropiada preparación de las preguntas de estudio.
La
evidencia empírica que facilita los estudios que se proyectan y ejecutan, deben
tener como propósito ayudar a solucionar un problema conocido que se ha detallado
en una hipótesis. En ocasiones, algunos estudiantes se entusiasman con la
estadística y emprenden a hacer trabajos cuyo objetivo suele consistir en
probar la hipótesis nula originalmente planteada. Y cuando se les interroga: ¿y
ahora qué?, quedan a menudo desconcertados y empiezan a ver cuál es el real
objetivo de la investigación y el sentido del diseño.
Teóricamente,
existen tantos tipos de diseños de investigación como posibilidades de poner a
prueba de hipótesis, es decir, los diseños se elaboran para dar respuestas
válidas a los enunciados de las hipótesis. El resultado depende de cómo se
hicieron las observaciones y la inferencia. De modo que de allí la importancia
del diseño pues cuando una investigación se diseña y elabora con cuidado amplía
la confianza en los resultados y se infiere con mayor solidez. Dicho de otro
modo es cuestión de calidad tanto como de cantidad.
7.1.2.
El control
de la varianza
Kerlinger
(2000) hace una precisión importante al señalar que la función del diseño de
investigación es el control de la varianza. Son instrucciones para el
investigador y así poder recoger y analizar sus datos de manera que controle la
situación experimental lo más posible. En efecto, el principio estadístico en
el que se basa este control lo sintetiza
de esta forma:
7.1.2.1. Maximizar
la varianza experimental
Esta
se refiere casi siempre a la varianza de la variable dependiente, precisando diremos
que la varianza experimental quiere decirse la varianza de la variable
dependiente influida por la variable independiente de la hipótesis de estudio.
Por esa razón se persigue diferenciar bien los valores asignados a las
variables independientes para que, en caso de existir relación entre estos y la
variable dependiente, darle la oportunidad de manifestarse.
7.1.2.2. Controlar
la varianza experimental
Conocido
por el control de variables extrañas, ajenas a los objetivos de la
investigación y que pueden actuar como variables independientes, es decir, ser
explicaciones rivales de los resultados. De tal manera en que la posible
influencia de dichas variables extrañas se aísla, minimiza o anula en esa misma
medida controlamos la varianza experimental.
7.1.2.3. Minimizar
la varianza de error
Trata
de un estudio básicamente donde lo más importante es probar si existe o no
relación o de un estudio de campo en el que los medios no permiten aumentar el
tamaño de las muestras o utilizar un diseño más complejo. La varianza de error
se debe a los factores de variabilidad de las medidas debida a fluctuaciones
aleatorias. Este error tiene como característica en que se compensan a sí mismo
en el infinito puesto que a veces son positivos y también negativos,
comprándose al final ambas situaciones.
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