4.1.
ETAPAS
PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
En
una investigación existen etapas para la elaboración del marco teórico. Aquí presentamos
lo siguiente:
4.1.1. Revisión
de la literatura
Consiste
en obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles
para las intenciones del estudio, así como en extraer y recopilar la
información relevante y necesaria que corresponde a nuestro problema de investigación
-disponible en distintos tipos de documentos-. Esta revisión debe ser
selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de
artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las
diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura encontramos que
existen en el área de interés más de 1.000 referencias, tendremos que
seleccionar solamente las más importantes y recientes. En efecto, para evitar
la dispersión o confusión en cuanto a la bibliografía, es importante en primera
instancia hacer una buena detección de la literatura y otros documentos
importantes en la investigación.
4.1.2. La
adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
Esta
etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y
sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y
fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este
realizando.
4.1.3. Sistematización
y construcción del marco teórico
Uso
de los propósitos de la literatura es, analizar y discernir si la teoría
existente y si la investigación anterior sugiere una respuesta -parcial o no- a
las preguntas de investigación o a una dirección a seguir dentro del tema de
estudio. La literatura revisada puede revelar, en relación con el problema de
investigación lo siguiente:
a. Que
una teoría está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y
se aplica al problema de investigación.
b. Que
hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.
c. Que
hay piezas o trozos de teorías con apoyo empírico moderado o limitado que
sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de
investigación (generalizaciones empíricas o microteorías).
d. Que
sólo existen guías aún no estudiadas e ideas relacionadas vagamente con el
problema de investigación.
En
cada caso varía la estrategia a utilizar para construir el marco teórico, pero
antes de hacerlos es necesario explicar algunos términos que se han venido
manejando, tales como ¿qué es una teoría?, ¿cuáles son sus funciones de la
teoría?
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