viernes, 10 de octubre de 2014

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

4.1.        ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
En una investigación existen etapas para la elaboración del marco teórico. Aquí presentamos lo siguiente:
4.1.1.   Revisión de la literatura
Consiste en obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para las intenciones del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que corresponde a nuestro problema de investigación -disponible en distintos tipos de documentos-. Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura encontramos que existen en el área de interés más de 1.000 referencias, tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. En efecto, para evitar la dispersión o confusión en cuanto a la bibliografía, es importante en primera instancia hacer una buena detección de la literatura y otros documentos importantes en la investigación.
4.1.2.   La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.
4.1.3.   Sistematización y construcción del marco teórico
Uso de los propósitos de la literatura es, analizar y discernir si la teoría existente y si la investigación anterior sugiere una respuesta -parcial o no- a las preguntas de investigación o a una dirección a seguir dentro del tema de estudio. La literatura revisada puede revelar, en relación con el problema de investigación lo siguiente:
a.    Que una teoría está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y se aplica al problema de investigación.
b.    Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.
c.    Que hay piezas o trozos de teorías con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación (generalizaciones empíricas o microteorías).
d.    Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas relacionadas vagamente con el problema de investigación.

En cada caso varía la estrategia a utilizar para construir el marco teórico, pero antes de hacerlos es necesario explicar algunos términos que se han venido manejando, tales como ¿qué es una teoría?, ¿cuáles son sus funciones de la teoría? 

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