9.3.1.
Entrevista
El
objetivo de la entrevista es encontrar lo que es importante y significativo
para los informantes y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de
las personas tales como creencias, pensamientos, valores, etcétera.
Definición
Steinar,
Kvale (2011), puntualiza que el objetivo de la entrevista en la investigación
cualitativa es obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado
respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos (p.
6). Puesto que son uno de los
primordiales enfoques en la recogida de datos en el estudio cualitativo. En la
investigación se conoce una diversidad de formas de hacer entrevistas con
objetivos y principios diferentes. Al mismo tiempo, la entrevista se presenta
con varias ventajas, prácticas y problemas diversos comunes a todas las
opciones de su realización.
Ahora
bien, la ejecución de entrevistas trae consigo necesidades específicas de
aumentar la calidad de la entrevista en general y su validez en particular, y
finalmente de informar de lo que se dijo y cómo se analizó. En virtud de lo
expuesto el autor determina 12 elementos para la comprensión de la entrevista
cualitativa[1].
a. Mundo
de vida: el tema de la entrevista es la vida de la persona entrevistada y su
propia vida.
b. Significado:
la entrevista busca descubrir e interpretar el significado de los temas
centrales del mundo del entrevistado, porque el entrevistador registra e
interpreta el significado de lo que dice y la forma en que lo dice el
entrevistado.
c. Cualidad:
se busca obtener un conocimiento cualitativo y no cuantitativo de lo expresado
por el entrevistado.
d. Descripción:
la entrevista pretende busca que el informador describa la mayor cantidad de
elementos de su vida cotidiana.
e. Especificidad:
la entrevista persigue que el informante mencione información específica del
asunto que se le está cuestionando y no divague.
f. Ingenuidad
propositiva: el investigador no antepone ideas o conceptos preconcebidos al
entrevistado.
g. Focalización:
la entrevista se centra en determinados temas; no está estrictamente
estructurada con preguntas estandarizadas, pero tampoco es totalmente
desestructurada.
h. Ambigüedad:
las ideas expresadas por el entrevistado pueden ser vagas o ambiguas,
expresando las contradicciones con las que vive una persona en su mundo.
i. Cambio:
en el proceso de la entrevista el informante pasa por un estado de
introspección por lo que éste puede cambiar la descripciones o significados
respecto de cierto tema.
j. Sensibilidad:
diferentes entrevistadores propician diferentes respuestas sobre determinados
temas, dependiendo de su sensibilidad, empatía y conocimiento del tema.
k. Situación
interpersonal: el conocimiento se producirá a partir de la interacción personal
durante la entrevista.
l. Experiencia
positiva: una entrevista puede constituirse en una experiencia enriquecedora
para el entrevistado quien a lo largo de ella puede obtener nuevas visiones de
su propia situación.
Los
pasos que se siguen en la técnica de la entrevista son:
·
Selección del tema: para llegar a esta etapa,
ya se debe tener claramente establecido el problema y las preguntas de
investigación y conocimiento teórico y conceptual del tema tratado, pues de
esto dependerá el método y la técnica de investigación a emplear, en este caso,
la entrevista.
·
Diseño: el diseño del estudio se realiza con
base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las implicaciones
éticas del mismo.
·
Entrevista: para llevar a cabo la entrevista
se requiere tener una guía, saber del tema y tener una actitud reflexiva y de
empatía durante la entrevista.
·
Transcripción: para analizar la información,
previamente se debe transcribir lo grabado.
·
Análisis: el análisis de la información debe
hacerse a partir de las preguntas planteadas, del objetivo de la investigación
y considerar cuál será el enfoque bajo el cual se hará el análisis (por ejemplo
fenomenológico).
·
Verificación: se valoran la confiabilidad y
la validez; la primera se refiere a la consistencia de los datos y la segunda,
a que el estudio basado en entrevistas corresponde al propósito de lo que busca
el investigador.
·
Preparación del informe: en esta etapa se
debe considerar una redacción clara y consistente con los criterios científicos
y éticos de la investigación.
En
virtud de lo expuesto arriba se recomienda al término de la sesión de
entrevista, hacer las anotaciones que el investigador considere pertinentes
como el tono de voz, el estado de ánimo, algún evento que haya propiciado el
estado de ánimo y en general todo aquello que se considere de impacto en el
sentir y percibir del entrevistado, porque entre más tiempo transcurra entre la
entrevista, la transcripción y el análisis de la información, el investigador
va olvidando los detalles que percibió.
Desde
otro enfoque Ender-Egg (1995) sostiene que una entrevista puede tener tres variantes
diferentes:
9.3.1.1. Entrevista
focalizada
Se
trata de un estudio que, lo focalizado se asocia en el hecho de concentrar en
un solo punto un conjunto de cosas, conceptos y cuestiones referidas a un tema
y a un contenido. Este tipo de entrevista posee particulares muy comunes, ya
que las preguntas que se realizan se limitan a una única idea o única
referencia. Este tipo de entrevista exige cierta habilidad, tacto y experiencia
para focalizar el interrogatorio en torno a los aspectos que interesan al investigador
y orientar a la persona entrevistada, sin que se percate, por el camino que más
convenga. Se parte de un problema general que en el proceso de la entrevista se
irá definiendo cada vez más, hasta alcanzar situaciones más precisas, situación
que dependerá de la habilidad y agudeza del entrevistador, ya que éste sin
sujetarse a una estructura formalizada, busca esclarecer sin sugerir y motivar
al entrevistado para que responda el mayor número de preguntas sobre un tema
que irá adquiriendo una profundidad mayor.
9.3.1.2. Entrevista
clínica
Esta
es una modalidad que tiene aspectos similares con la observación clínica,
aunque la entrevista clínica naturalmente utiliza como instrumento principal la
comunicación verbal. Estos profesionales usan la entrevista como medio de
diagnóstico, principalmente para estudiar las motivaciones, los sentimientos,
actitudes de las personas que se estudian.
9.3.1.3. Entrevista
no dirigida
Llamada
también no directiva, puesto que posee un objetivo eminentemente exploratorio
de las actitudes y sentimientos del entrevistado. Existe plena libertad por
parte del entrevistador para hacer todo tipo de preguntas a la persona
entrevistada, así como existe libertad de éste para expresar sus sentimientos y
opiniones. Este tipo de entrevista exige gran habilidad intelectual y capacidad
para comunicarse de parte del entrevistador, ya que a él le compete la tarea de
crear un clima y una atmósfera facilitadora que incite y ayude al éxito de la
entrevista.
En tal
sentido consideramos que la entrevista es una conversación que tiene un
propósito definido, y este propósito se da en función del tema que se
investiga. En general se plantea como un proceso de transacción de dar y
recibir información, de pregunta
respuesta, de emisor receptor, hasta alcanzar los objetivos que se
propongan los investigadores.
9.3.2.
Tipos
de Encuestas
La
encuesta para algunos investigadores no es otra cosa que la recolección
sistemática de datos en una población o en una muestra de la población,
mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener
datos. Habitualmente a este tipo de estudio se le denomina así, cuando se ocupa
de grupos de personas, numerosas y dispersas. Para otros, la encuesta es sólo
una pluralidad de técnicas que se utilizan a nivel masivo. En la práctica es
una observación, entrevista personal o la aplicación de un cuestionario a nivel
de una población numerosa y dispersa. La mayoría de las veces se la asocia con
el procedimiento del muestreo, particularmente de una población total
-universo-.
Como
instrumento, la encuesta no es un método específico de ninguna disciplina de
las ciencias sociales y en general se aplica en forma amplia a problemas de
muchos campos. Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance, hace de
la encuesta una técnica de gran utilidad en cualquier tipo investigación que
exija o requiera el flujo informativo de amplio sector de la población. O sea,
que las encuestas dependen del contacto directo que se tiene con todas aquellas
personas, o con una muestra de ellas, cuyas características, conductas o
actitudes son significativas para una investigación específica. La encuesta se
usa principalmente cuando la información requerida no puede obtenerse sino a
través de la consulta masiva o de acuerdo con la finalidad que se propone, se
habla de cuatro tipos de encuestas: descriptivas, explicativas, y
longitudinales. Existen otros muchos
tipos de encuestas, pero éstas son las que consideramos principales.
9.3.2.1. Encuestas
abiertas y cerradas
Las
encuestas abiertas o no restringidas propician respuestas que podemos calificar
como espontáneas y libres. Suelen ser más profundas, y más argumentadas, pero
presentan la desventaja de que se limita mucho la tabulación de éstas. Por otra
parte, las preguntas abiertas a veces pierden precisión y exactitud en el
momento de tabularse, de ahí que en la mayoría de los casos se combinan
preguntas abiertas con cerradas en el mismo cuestionario. A causa de su falta
de precisión, este tipo de encuestas para obtener indicios previos y son
típicas en estudios pilotos
9.3.2.2. Encuestas
descriptivas y explicativas
Las
descriptivas son las más comunes entre las encuestas, y al igual que las
investigaciones descriptivas, su propósito es caracterizar un fenómeno o
situación concreta, indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Según
Briones (1996) las encuestas descriptivas tienen como finalidad principal de
mostrar la distribución de los fenómenos estudiados en una cierta población o
en subconjuntos de ella. De igual manera se sugiere que los encuestadores
realicen algunas sub clasificaciones con el fin de diferenciar una descripción
que inicialmente es muy general, lo cual facilita el proceso de descripción y
la hace más efectiva.
Al
igual que en el caso de la investigación, la encuesta descriptiva debe buscar
respuestas al ¿qué es? ¿Dónde está? ¿De qué está hecho? ¿Cómo están sus partes
interrelacionadas? ¿Cuánto?, o sea, cuestiones que tienen relación con el
correlato, las propiedades, el lugar, la composición, configuración y cantidad
de los fenómenos, situaciones o problemas investigados.
9.3.2.3. Encuestas
longitudinales
Este
tipo de encuestas no se diferencia mayormente de los estudios longitudinales
propiamente dichos, salvo que tienen un carácter más masivo y colectivo.
Cualquier estudio longitudinal, de lo cual no son ajenas las encuestas, se
caracteriza porque estudia los fenómenos y los hechos en de desarrollo, en el
tiempo o en un determinado período de él, ya sea para describir o caracterizar
sus aspectos importantes o para establecer sus factores asociados. En este
terreno algunos expertos como Gardner (1992) son categóricos al señalar que sólo
se puede hablar de efectos longitudinales cuando se trate de estudios
longitudinales. Es un error de interpretación deducir este tipo de efectos a
partir de una sola sección transversal sin ninguna prueba adicional[2].
9.3.2.4. Sondeos
y encuestas de opinión pública
Tradicionalmente
se habla de la opinión pública como la manera de pensar o la estimación de
asuntos de interés común en la que coincide la mayoría de la población. Pero
como es imposible que toda la población opine o piense sobre un asunto, se ha
creado el concepto de "población representativa”, que no es otra cosa que
un conjunto de personas seleccionadas como muestras representativas y que se
constituyen en la "opinión pública", o sea la voz, el pensamiento y
aun el sentimiento de toda la población. Naturalmente se parte del supuesto de
que existe una población homogénea, política, económica e ideológicamente, ya
que esta población coincide en sus opiniones, juicios, conceptos, aspiraciones
y puntos de vista, acerca de los diferentes aspectos sobre los cuales se le
consulta.
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