4.1.
LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una
investigación, aquí presentamos desde la postura que destacan Hernández, et,
al. (2003)[1] son los
siguientes:
a)
Ayudan a prevenir errores
que se han cometido en otros estudios.
b)
Orienta sobre como habrá de
realizarse el estudio.
c)
Amplia el horizonte del
estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando
desviaciones del planteamiento original. En el caso de estudios cualitativos,
en las cuales no se pretende establecer primero el problema de estudio, ni
centrase en un planeamiento en particular ni delimitarlo, el marco teórico
puede servir para expandir nuestro panorama y darnos ideas de cómo concebir la
investigación desde diversos puntos de vista.
d)
Conduce al establecimiento
de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de la
realidad. O bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
e)
Inspira nuevas líneas y
áreas de investigación.
f)
Provee de un marco de
referencia para interpretar los resultados de estudio.
Por otro lado Tamayo (2012) considera cuatro funciones que
cumplen el marco teórico y son las siguientes:
a.
Delimitar el área de la
investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una
teoría que de respuesta al problema formulado.
b.
Sugerir guías de
investigación: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas
alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema.
El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación
del problema.
c.
Compendiar conocimientos
existentes en el área que se va a investigar: sirve de corriente principal en
la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.
d.
Expresar proposiciones
teóricas generales, postulados, marcos de referencia, lo que van a servir como
base para formular hipótesis, operacionalizar variables, esbozar teorías de
técnicas y procedimientos a seguir.
Otra visión corresponde a Daros
(2002)[2] quién considera
cuatro funciones importantes de marco teórico:
a)
Posibilita describir los
problemas: Algo es problema cuando entra en conflicto con lo que se esperaba
que sucediera, de acuerdo a la teoría previa. Dado que la teoría previa no
parece explicar el problema, urge inventar otra. El marco teórico es un marco
referencial, porque el problema tiene sentido en referencia a una teoría.
b)
Es un instrumento
fundamental para el análisis de los problemas: con una teoría se pueden
explicar muchas teorías semejantes, es
posible que varias teorías expliquen el mismo problema. En estos casos se
adoptan una de ellas.
c)
Da sentido a los hechos o
fenómenos y orienta la organización de los mismos: lo que es un hecho en una
teoría puede no ser el mismo en otra. Ejemplo: la Tierra no es planeta en la
teoría geocéntrica y lo es en heliocéntrica.
d)
Es el eje integrador de todo
el proceso de investigación: sin el marco teórico no tiene sentido el problema
ni se puede proceder a elaborar un diseño metodológico por el cual probar las
hipótesis.
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