viernes, 10 de octubre de 2014

IMPORTANCIA DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN

5.1.        IMPORTANCIA DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN
La importancia de hipótesis en una investigación proviene del nexo entre teoría y la realidad empírica entre el sistema formalizado y la investigación. En tal sentido, la hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema[1]. En efecto, uno de los propósitos cumplidos por las hipótesis es servir de ideas directrices a la investigación. En consecuencia cuando se emplean para diseñarlas se llaman con frecuencia hipótesis de trabajo, puesto que investigador puede formular diversas hipótesis para ser sometidos a prueba.
Ahora bien, cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es posible que el investigador pueda seguir lo siguiente:
·         Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
·         Seleccionar el tipo de  diseño de la investigación factible con el problema planteado.
·         Seleccionar los métodos, instrumentos y las técnicas de investigación   acorde con el problema que se desea resolver.
·         Seleccionar los recursos tanto humanos como materiales, que se emplearan para llevar a un fabuloso término de la investigación planteada.
Otra perspectiva al respecto es de Kerlinger[2] (1996) considera la importancia de las hipótesis por tres razones:
·         Son instrumentos de trabajo de la teoría
·         Son susceptibles de demostración en cuanto a su falsedad o veracidad.
·         Son poderosas herramientas para el avance del conocimiento porque permiten a los científicos percibir el mundo desde fuera.
Por estos considerandos creemos que las hipótesis constituye un rol primordial en el proceso de producción de conocimientos, así como la solución de los diversos problemas fácticos, en tanto en cuanto significan instrumentos teóricos y metodológicos que guían y orientan al investigador en las etapas de proceso de investigación. 



[1] Tamayo, M. Óp. cit., p. 156
[2] Kerlinger, F. (1996) Investigación del comportamiento. 3ra. Edición. México: Editorial Mc Graw Hill. P. 35.

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