3.1.1. Elementos que contiene el
planteamiento del problema
Hernández, Fernández y Baptista[1] (2003)
afirman que los elementos para plantear el problema de investigación son tres y
están relacionado entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las
preguntas de investigación y la justificación del estudio. Esto es
independiente del momento en que se desarrolle y se obtenga bajo un esquema
deductivo o inductivo.
a) Objetivos de la
Investigación
En primera
cuestión es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir cuáles
son sus objetivos. Existen investigaciones que buscan, ante todo a contribuir a
resolver un problema en especial (en este caso debe mencionarse cuál es y de
qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo), y otras que tiene
como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica en favor
de ella. También existen estudios que como resultado final pretenden generar un
planteamiento del problema o inducir el conocimiento (en especial los
cualitativos).
b)
Preguntas de Investigación
En este ítem es conveniente esbozar, a través de una o
varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas
tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión
(Christensen, 2000), no siempre en la pregunta o en las preguntas se comunica
el problema en su totalidad, con toda su riqueza y su contenido. A veces se
formula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir
lo que habrá de ser la investigación. Al
respecto no podemos afirmar que haya una forma correcta de expresar todos los
problemas de investigación, pues cada uno de ellos se requiere un análisis
específico[2].
c)
Justificación de la Investigación
En una investigación es imperioso justificar el estudio
exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con
propósitos definidos, no se hacen simplemente por capricho o antojo de una
persona; y ese propósito debe ser suficientemente fuerte para que se justifique
su realización. Cabe precisar en muchos casos se tiene que explicar por qué es
conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se
derivaran de ella. Trátese de estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos,
siempre es importante dicha justificación.
3.1.2. Formulación del problema de investigación
Consiste en el planteamiento de
una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver. También
podemos definir que son preguntas que orientan el camino para llegar a
situaciones desconocidas o para corroborar hipótesis. Es decir se plantea a
través de una pregunta de investigación, el investigador espera responderla y
de esta forma responder el problema planeado, de manera que sintetiza la
identificación, definición y la formulación propiamente dicha.
En consecuencia una excelente
formulación por lo general se logra con una pregunta que resuma y condense la
esencia del problema y establezca sus principales parámetros. Si la pregunta
está bien redactada nos debe indicar con
claridad que información ha de obtenerse para resolver el problema.
a) Funciones que cumple la formulación del problema
- Define exactamente cuál es el problema a resolver.
- Define cuales son las preguntas de investigación que beben ser
respondidas.
- Define cual es el problema
que será el objeto de estudio.
b) Ventajas de la formulación del problema
Según los investigadores Cervo
y Bervian (1992), sostienen las siguientes ventajas de la formulación del
problema:
- Al formular una pregunta, se sabe con exactitud el tipo de respuesta
que se debe buscar.
- El investigador es llevado a una reflexión benéfica y provechosa
sobre el tema
- Ayuda, en la práctica, en la escogencia de encabezamientos para el
sistema de toma de notas.
- Discrimina con precisión, las notas que serán tomadas, esto es,
todas y solamente aquellas que responden a las preguntas formuladas[3].
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