4.1.
DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO
El
marco teórico es integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques
teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de
investigación. En tal sentido el marco teórico según Tamayo (2012) nos amplía
la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus
relaciones mutuas[1].
Ahora
bien, al construir un marco teórico debemos convenir concentrarnos en el
problema de investigación que nos ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al
estudio. Un buen marco teórico no es el que contiene muchas páginas, sino el
que trata con profundidad los aspectos relacionados con el problema y vincula
lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios
anteriores; de manera que construir un marco teórico no sólo significa reunir
información, sino también ligarla, comentarla y analizarla.
Consecuentemente
con ese principio entendemos que el marco teórico es, en cierto sentido una
manera de pronosticar cómo será aquel trabajo de investigación, puesto que se
debe contar previamente con ideas o teorías a la realización de la investigación; en tanto
esta será el espacio en el que aquellas ideas se pondrán en cuestión o se
analizarán.
Es pertinente mencionar que el marco teórico es el respaldo
organizado en argumentos teóricos y referenciales que se le da al problema de investigación.
Es la evaluación, presentación y pertinencia de enfoques y resultados de
teorías e investigaciones en diversas áreas del conocimiento, los cuales han
abordado directa o indirectamente, una
problemática similar a la del proyecto actual.
De
tales definiciones se desprende que el marco teórico no solamente comprende la
revisión de conceptos o teorías que apoyan a un estudio. Además del marco
teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el
marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la
investigación a realizar.
Por
lo tanto el marco teórico es general e incluye al marco de referencia que ubica
al problema de investigación desde diferentes ángulos para enfocarlos con una
óptica que permita su estudio a través del análisis y según encuadre al
problema.
4.1.1. Marco
de Referencia
Para
el desarrollo de este ítems, señalamos que aquí se resalta la observación,
descripción y explicación de la situación a investigarse debe ubicar en la
perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exige del estudioso la
identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento
científico; por consiguiente, cada investigación toma en cuenta el conocimiento
construidos con antelación, por lo que cada investigación se apropia de parte
de la estructura teórica ya existente.
Por
otra parte, el conocimiento científico en su conjunto que comparte el hecho de
que se vale de un lenguaje para formalizar sus proposiciones, vale decir, que
el proceso de construcción teórica -esto es, de explicaciones-, se apoya en una
base conceptual que se traduce en signos y símbolos dotados de un cierto valor
dentro de las proposiciones y de la misma estructura. El lenguaje al que se
hace referencia son la base lingüística y los conceptos sobre la que se apoya.
Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia que por
las características descritas es de tipo conceptual y teórico.
4.1.2. Marco
Teórico
El
marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por un lado, permite ubicar el
tema objeto de estudio dentro del conjunto de las teorías existentes con el
propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué
medida representa algo nuevo o complementario.
Por
el otro lado una precisión importante, el marco teórico es una descripción detallada
de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en
el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más
significativas que se dan entre esos elementos teóricos.
De
esta forma, el marco teórico está determinado por las características y
necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados,
según distintos autores que hacen referencia al problema investigado y que
permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las
cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de
observación, descripción y explicación.
De
acuerdo a esta visión señalamos, que el marco teórico supone una identificación
de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y
diseñar el estudio de la investigación propuesto. La lectura de textos, libros
especializados, revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de
grado son fundamentales en su formulación. De igual manera la capacidad de
síntesis y compresión de textos por parte del investigador. No existe una norma
en cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en la investigación,
por lo que es importante que quién lo presente lo haga de tal forma que le
permita obtener un conocimiento claro y concreto del mismo, puesto que durante
el desarrollo de la investigación se ampliará y se complementará.
4.1.3. Marco
Conceptual
Todos
los fenómenos que se suceden dentro del universo son tantos y tan grandes que
la ciencia tiene que estudiarlos separadamente y establecer los límites para
cada uno de ellos, puesto que de otra manera no sería factible investigar todo
al mismo tiempo.
En
virtud de lo expuesto es que en cada sector de la ciencia tiene sus propios
conceptos, elaborando un código que establezca líneas de comunicación entre las
personas que tengan la relación con alguna rama de la ciencia. Por lo tanto es
importante que los conceptos no se confundan con los fenómenos, puesto que el
fenómeno es una construcción lógica de conceptos, mientras que el concepto
simboliza las relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con
el hecho.
Por
lo que es imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un
área de la ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de
unificar criterios y evitar interpretaciones equivocadas. En el marco
conceptual, el investigador no debe concretarse sólo a la definición de
conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los
autores sobre el problema que se está analizando.
Su
función es definir el significado de los términos, es decir, “el lenguaje técnico”
que van a ser empleados con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las
fases del conocimiento científico -tales como la observación, descripción,
explicación-. Con base en la teoría presentada y el enfoque individual del
investigador, éste define y delimita conceptualmente los términos que pueden
aparecer involucrados en las variables de investigación, síntomas y causas del
problema, en los objetivos planteados o en el marco teórico.
Como
ejemplo se encuentra: para una investigación sobre organización se definirá:
sistema, autoridad, comunicación y jerarquía.
Si
es de economía internacional: reservas internacionales, balance de bienes y
servicios, tipos de cambio, divisas, etcétera.
Si
es de una investigación biológica: taxonomía. Vida, organización jerarquía,
hábitat, entre otros.
En
consecuencia, en una investigación el número de términos básicos a definir
queda al criterio de cada investigador, lo importante es no manejar conceptos
en el estudio que den lugar a interpretaciones equívocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario