viernes, 10 de octubre de 2014

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE INVESTIGACIÓN

3.1.                                                    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE INVESTIGACIÓN
Justificación: si recurrimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se relaciona con la conformidad con lo justo. La justificación guarda relación con debe ser, que se ajusta con las normas, al derecho de las gentes, y al interés social en general. En tal sentido la justificación admite una prelación comparativa de intereses.  Mientras la importancia del problema de la investigación se orienta a responder las expectativas sociales y otros, que la sociedad espera alcanzar y que permite su desarrollo o la atención de una necesidad. Desde la perspectiva de Sánchez y Reyes (1986) el estudio de investigación puede ser importante por su contenido teórico-científico, que contribuyan al desarrollo de la ciencia y de la técnica[1].
En efecto, de tales definiciones se desprende que la justificación e importancia de una investigación consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo el estudio. Plantear la relevancia del problema y justifica el hecho de hacer la investigación.
Para lo cual se da respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante realizar este proyecto? ¿Con que se cuenta para realizarlo? Y ¿Es realmente posible realizarlo? Para ello se explican sus posibles  aportes, nivel de originalidad y trascendencia, así como las personas e instituciones a quienes pudiera beneficiar. Se debe mencionar las habilidades específicas  propias de un comunicador social que debe poner en evidencia el estudio, así como una estimación de los principales gastos  en que será necesario incurrir. Si el equipo es de dos tesistas, es necesario explicar los motivos que justifican su realización por parte de dos personas en lugar de uno. Además es preciso recalcar que en este ítem deben señalarse las razones por las cuales se realiza el estudio, y sus posibles aportes desde el punto de vista práctico, teórico, metodológico, legal y entre otros. Para su redacción se recomienda responder las siguientes interrogantes: ¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes? ¿A quiénes pudieran beneficiar?
3.1.1.   Funciones que cumplen la justificación del problema
  • Describe cuales  son los motivos para hacer el estudio propuesto
  • Justifica los beneficios sociales e institucionales
  • Explique cómo y por qué razón se investiga
  • Demuestra la factibilidad de llevar a cabo la investigación.

De acuerdo a la visión de Ackoff (1967) y Miller (2002) la justificación responderá a las siguientes preguntas que a continuación desarrollamos.
·         Conveniencia: ¿Por qué se eligió el tema? Y ¿Por qué es importante? ¿para qué sirve? ¿conviene su realización?
·         Relevancia social: ¿Cómo se utilizarán los resultados y quienes serán los beneficiarios?
·         Implicancias prácticas: ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades locales, de la región y del país? ¿Ayuda resolver a los problemas prácticos?
·         Valor teórico: ¿Qué conocimientos e información se obtendrá? ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio? ¿Cómo se diseminarán los resultados?
·         Utilidad metodológica: ¿Crear nuevos instrumentos? ¿Mejores instrumentos?
En consecuencia, como hemos visto hasta ahora justificar el estudio y su validación significa que debe establecerse el propósito del estudio y ser lo suficientemente fuerte para justificarlo la realización de la investigación y, seguidamente presentamos la definición de algunas de ellas.

  • Justificación Práctica: en este ítem indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección de la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea un grupo social o una organización. Otros autores sostienen que una investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda resolver un problema o por lo menos pone estrategias que, de aplicarlas contribuirían a resolverlo, vale decir, explicar por qué es conveniente es llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios  que se derivaran de ella. 
  • Justificación Teórica: está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, vale decir, señala todos los conocimientos que brindará el estudio sobre el objeto investigado. Cabe precisar que en una investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente. Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizará –por supuesto no toda las investigaciones tienen las mismas limitaciones, puesto que cada estudio es particular-.  
  • Justificación Metodológica: aquí indica las razones que sustentan un aporte por la creación  o utilización de modelos e instrumentos de investigación.
  • Justificación legal: básicamente tratas las razones que sustenta el código según la ley vigente en relación a la investigación.
3.1.2.   Limitaciones del problema de investigación
Este ítem está referido a los aspectos que, de alguna manera afectan la realización del estudio. Aquí se debe anotar todas las limitaciones que se pueden presentar en el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta hasta el final de la investigación.
Las limitaciones de los recursos: en este apartado se refiere la disponibilidad de los recursos financieros básicos para la concretización del estudio de investigación. En cuanto a la limitación de Información o acceso a ella y de población disponible para el estudio y es por estos considerandos que el investigador debe explicar las limitaciones del proyecto con el fin de facilitar su viabilidad.
Ahora bien, las limitaciones vienen a constituirse en factores externos al equipo de investigadores que se convierten en obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de estudio y por lo general escapan al control del investigador mismo. los ejemplos de limitaciones que considera Arias[2] (1998), la falta de cooperación de las madres de los niños lactantes para suministrar información o la suspensión de actividades de una institución en la que se realiza una investigación o finalmente la imposibilidad de controlar los efectos perturbadores provocados por variables extrañas en un experimento.



[1] Sánchez Carlessi, H. y Reyes, C. (1986) Metodología y diseño en la investigación científica. Lima, p. 120.
[2] Arias, Fidias G.  (1998) Mitos y errores en la elaboración de Tesis y proyectos de investigación. Caracas: editorial Episteme.

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