viernes, 10 de octubre de 2014

MÉTODOS DE LA CIENCIA

1.1.        MÉTODOS DE LA CIENCIA
En general, podemos llamar método al arte de disponer la sucesión de los pensamientos, ya sea para descubrir la verdad que ignoramos o para probarla a otros cuando la conocemos. El método es exclusivamente un problema subjetivo, un asunto mental; pero además, puede concebirse como la forma práctica y teórica de actuación del hombre frente a la naturaleza y la sociedad. El método no depende tanto de las intenciones del sujeto, sino de las condiciones del objeto. Pensar o concebir el método desligado del objeto, conduce necesariamente a desviaciones anticientíficas.
1.1.1.   Métodos y procesos
Para el desarrollo de este tema se distinguen dos presentaciones del método científico: por una parte la ciencia se vale de procedimientos racionales comunes a todas sus ramas, sin importar el objeto de estudio de cada una de ellas; por otra parte los procesos son exclusivos de disciplinas específicas y se refiere en especial al proceso como técnicas que son a la vez la aplicación específica del plano metodológico que operacionaliza al método y dicta la forma especial de ejecutarlo. Así pues, y muy sencillamente, sí el método general es el camino que se sigue para el logro de una meta u objetivo, un método particular consiste en un conjunto de reglas y operaciones (técnicas operativas) para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos.
1.1.2.   Los métodos del conocimiento
Charles Sanders Peirce (1839-1914) filósofo y físico norteamericano señaló que existen cuatro formas para conocer las cosas[1].
·         Método de la tenacidad: es el que aplican las personas que muestran tenacidad en defender sus criterios o sus principios. Esta actitud hace que sus argumentaciones o verdades que defienden se vigoricen. Al extremo que pueden inferir nuevas verdades emanadas de las primeras aunque estas sean falsas.
·         Método de la autoridad: según  Sanders este método es superior al primero, y se caracteriza por el respeto que tiene la gente a las autoridades que han mostrado con su ejemplo ser paradigmas de emulación.  Ejemplo: “Si la Biblia lo dice, se hace”. Y si existe una institución da control de calidad de alimentos, las personas pueden aceptar las recomendaciones que da ésta, si se sabe que su existencia es evitar que las personas consuman alimentos malogrados y no aptos para el consumo. En este caso este organismo dice que determinadas naranjas procedentes de Centroamérica tiene contenido cancerígeno, basta que esto sea publicado para que los usuarios dejen de compras las naranjas. Por lo que esta actitud de guiarse por los autores de renombre es una guía aconsejable para buscar la verdad.   
·         Método A priori: más conocido con la denominación de intuicionismo, donde las proposiciones aceptadas  por el a priorista son por si mismas evidentes, que concuerdan más con la razón que con la experiencia.
·         Método científico: para Sanders este es el método que garantiza llegar al verdadero conocimiento de la realidad. Éste consideró que el conocimiento debe partir de la observación de las características contenidas en ella, independientemente de las opiniones que podamos formular, para ello hacemos uso de las reglas de la percepción, que nos permiten, mediante el razonamiento, descubrir cómo son real y verdaderamente las cosas.



[1] Alarcón, R. (1991) Método y diseños de investigación del comportamientos. UPCH. Lima. P. 17.

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