viernes, 10 de octubre de 2014

UN UNIVERSO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

8.18.1.        UNIVERSO
Comenzamos a desarrollar este tema aclarando que existen autores que señalan el término universo como población; en cambio otros determinan al universo como todo elemento de una determinada área para investigaciones físicas, dicho de otro modo para aquellas investigaciones abióticas y elementos inanimados. Por ejemplo: agua, arena luz, fuego etc., mientras otros designan netamente la población a investigaciones sociales y naturales dirigidas a estudios con seres vivos tales como: personas animales, plantas etcétera.
Carrasco (2009) señala que universo es el conjunto de elementos –personas, objetos, sistemas, sucesos, entre otras- finitos e infinitos, a los pertenece la población y la muestra de estudio en estrecha relación con las variables y el fragmento problemático de la realidad, que es materia de investigación[1].
En tal sentido definimos al universo como un conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra. Por ejemplo:
Calidad académica de los estudiantes de las universidades privadas de Lima, 2013.
Para tal efecto, el universo serán considerados los estudiantes universitarios en general.
8.2.        POBLACIÓN
Según Tamayo (2012) señala que la población es la totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica, y se le denomina la población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a una investigación[2].
Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado, donde se desarrollará la investigación. Por ejemplo: considerando el título del ejemplo anterior, la población comprendería todos los estudiantes universitarios de las universidades privadas de Lima.
8.2.1.   Criterio de inclusión y exclusión
  • Criterios de inclusión: son todas las características de los integrantes de la población de referencia que permiten su ingreso –formar parte- a la población en estudio.
  • Criterios de exclusión: son todas las características de los integrantes de la población de referencia que descartan su ingreso –no formar parte- a la población en estudio.
8.2.2.   Unidad de análisis de la población
La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.
Sobre estas consideraciones precisamos que el tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.
8.2.3.   ¿Quiénes serán medidos? Errores y soluciones.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DE ANÁLISIS ERRONEA
UNIDAD DE ANÁLISIS CORRECTA
¿Discriminan a los hombres de color en los anuncios de la televisión?
Hombres de color que aparecen en los anuncios de televisión. Error: no hay grupo de comparación.
Hombres de color y blancos que aparecen en los anuncios de televisión para comparar si categorías de análisis difieren entre los dos grupos.
¿Están los trabajadores de Gamarra satisfechos con su trabajo?
Computar el número de conflictos sindicales registrados en Conciliación y Arbitraje durante los últimos 10 años. Error: la pregunta propone indagar sobre actitudes individuales y esta unidad de análisis denota datos agregados en una estadística laboral y macrosocial.
Muestra seleccionada de trabajadores que laboran en Gamarra cada uno de los cuales contestará a las preguntas de un cuestionario.
¿Hay problemas de comunicación entre tíos y sobrinos?


Grupo de adolescentes, aplicarles cuestionario. Error: Se procedería a describir únicamente cómo perciben los sobrinos la relación con sus tíos.
Grupo de tíos y sobrinos. A ambas partes se les aplicará el cuestionario.


[1] Carrasco, S. (2009) Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos. P.236.
[2] Tamayo, M. (2012) Op., cit., p. 180.

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