8.18.1.
UNIVERSO
Comenzamos
a desarrollar este tema aclarando que existen autores que señalan el término
universo como población; en cambio otros determinan al universo como todo
elemento de una determinada área para investigaciones físicas, dicho de otro
modo para aquellas investigaciones abióticas y elementos inanimados. Por
ejemplo: agua, arena luz, fuego etc., mientras otros designan netamente la
población a investigaciones sociales y naturales dirigidas a estudios con seres
vivos tales como: personas animales, plantas etcétera.
Carrasco
(2009) señala que universo es el conjunto de elementos –personas, objetos,
sistemas, sucesos, entre otras- finitos e infinitos, a los pertenece la
población y la muestra de estudio en estrecha relación con las variables y el
fragmento problemático de la realidad, que es materia de investigación[1].
En
tal sentido definimos al universo como un conjunto de personas, cosas o
fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características
definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se
seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra. Por ejemplo:
Calidad
académica de los estudiantes de las universidades privadas de Lima, 2013.
Para
tal efecto, el universo serán considerados los estudiantes universitarios en general.
8.2.
POBLACIÓN
Según
Tamayo (2012) señala que la población es la totalidad de un fenómeno de
estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis que integran dicho
fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un
conjunto N de entidades que participan de una determinada característica, y se
le denomina la población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a
una investigación[2].
Es
el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas
características comunes observables en un lugar y en un momento determinado,
donde se desarrollará la investigación. Por ejemplo: considerando el título del
ejemplo anterior, la población comprendería todos los estudiantes
universitarios de las universidades privadas de Lima.
8.2.1. Criterio
de inclusión y exclusión
- Criterios de inclusión: son todas las
características de los integrantes de la población de referencia que
permiten su ingreso –formar parte- a la población en estudio.
- Criterios de exclusión: son todas las
características de los integrantes de la población de referencia que
descartan su ingreso –no formar parte- a la población en estudio.
8.2.2. Unidad
de análisis de la población
La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor
o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una
medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.
Sobre estas consideraciones precisamos que el tipo
de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la
unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la
satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural
es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.
8.2.3. ¿Quiénes
serán medidos? Errores y soluciones.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
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UNIDAD DE ANÁLISIS ERRONEA
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UNIDAD DE ANÁLISIS CORRECTA
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¿Discriminan a los hombres de color en los
anuncios de la televisión?
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Hombres de color que aparecen en los anuncios de
televisión. Error: no hay grupo de comparación.
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Hombres de color y blancos que aparecen en los
anuncios de televisión para comparar si categorías de análisis difieren entre
los dos grupos.
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¿Están los trabajadores de Gamarra satisfechos con
su trabajo?
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Computar el número de conflictos sindicales registrados
en Conciliación y Arbitraje durante los últimos 10 años. Error: la pregunta
propone indagar sobre actitudes individuales y esta unidad de análisis denota
datos agregados en una estadística laboral y macrosocial.
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Muestra seleccionada de trabajadores que laboran
en Gamarra cada uno de los cuales contestará a las preguntas de un
cuestionario.
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¿Hay problemas de comunicación entre tíos y
sobrinos?
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Grupo de adolescentes, aplicarles cuestionario.
Error: Se procedería a describir únicamente cómo perciben los sobrinos la
relación con sus tíos.
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Grupo de tíos y sobrinos. A ambas partes se les
aplicará el cuestionario.
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